El histórico hotel granadino convierte uno de sus espacios comunes en sede indefinida del Museo del Turismo, una iniciativa única que busca poner en valor el legado y la evolución del turismo y los viajeros a través de los tiempos. La exposición, a modo de vitrina, ya puede visitarse y permanecerá abierta a clientes y huéspedes de forma indefinida cambiando de contenido periódicamente. La custodia y el cuidado de este nuevo espacio estará a cargo de Raúl García Cuesta, uno de los promotores más carismáticos del turismo en nuestro país y que actualmente ejerce su labor en el Patronato Provincial de Turismo de Granada.
En línea con su compromiso y defensa de la cultura, el Hotel Alhambra Palace cuenta ya con una de las salas del ‘Museo del Turismo’. El emblemático establecimiento, historia viva del turismo en Granada, se incorpora así a esta iniciativa que busca mantener viva la esencia de aquellas personalidades e hitos que han promovido la actividad y el desarrollo del sector.
Dedicada al Duque de San Pedro de Galatino, célebre fundador del icónico alojamiento, la exposición, que ya se encuentra abierta tanto a clientes como huéspedes, se mantendrá de manera indefinida e irá cambiando su contenido periódicamente en base a efemérides de interés general o temáticas puntuales. En la vitrina se muestra una cantidad importante de documentación y publicaciones de gran valor histórico y turístico relacionadas tanto con la ciudad de Granada como con la provincia y sobre el propio hotel, probablemente el cinco estrellas más antiguo de España.
Motivado por su pasión por la historia y los viajes, el granadino Raúl García Cuesta será el encargado de la custodia y el cuidado de la sala. Se trata de uno de los promotores más carismáticos del turismo en nuestro país y actualmente ejerce su labor en el Patronato Provincial de Turismo de Granada. Por otro lado, el proyecto cuenta también con el apoyo de Javier Mateos en Sevilla y Rafael Guzmán en Madrid que, junto a Raúl, participan en su difusión y desarrollo liderados por Alberto Bosque Coello.
Según Bosque: “el Museo del Turismo es un proyecto único por no tener afán de lucro, tener diferentes sedes y tener un espíritu participativo. La colaboración está abierta a personas, empresas e instituciones. Su objetivo primordial es recuperar del olvido y poner en valor todos los momentos y personajes de la historia turística que con su dedicación, han sentado las bases del mundo de los viajes y la promoción de los destinos”.
El Museo del Turismo dispone ya de 17 salas repartidas por el mundo en forma de vitrina y cuenta con otras cuatro más en proceso. Estas se organizan como espacios expositivos de acceso gratuito y permanente y se encuentran ubicadas principalmente en recepciones de hoteles, oficinas de información, venues gastronómicos y lugares de paso de viajeros. Con un total de más de 8.000 documentos y objetos relacionados con los viajes a través de la historia, en ellas se pueden observar obras de escritores, ilustradores, dibujantes, pensadores, fotógrafos y teóricos como Munzer, Washington Irving, Gustav Doré, Teófilo Gautier, fotógrafos como Clifford, Laurent, Ayola, Torres Molina, L. Roisin, así como las primeras guías de viaje editadas o los primeros folletos de información turística que se conocen publicados a través de los tiempos .
Deja una respuesta